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Curso Académico: 2018/19

565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital

63065 - Usos y consumos de información digital


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
63065 - Usos y consumos de información digital
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Conocer y comprender los objetivos y los elementos de los estudios de uso de la información.
  2. Aplicar las técnicas adecuadas para identificar el comportamiento, los hábitos y conductas informativas de los usuarios de información en una organización.
  3. Valorar el modelo de estudios de usos y consumos de información más apropiado a cada caso.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Forma parte de la materia “Servicios de información”. Esta asignatura desarrolla la metodología de planificación y evaluación expuesta en la asignatura obligatoria “Sistemas de gestión de documentos” en un elemento clave de todo sistema como es la relación que establecen los usuarios con la información que provee el sistema.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura optativa de la especialidad Servicios de información, de interés también para quien opte por alcanzar el título de Máster sin especialidad. Su fin es conocer la metodología para emprender estudios sobre las necesidades y prácticas de uso y consumo de la información por los componentes de una organización o los usuarios de sus servicios de información, con objeto de proceder a una eficaz consultoría.

2.1. Competencias

El estudiante al superar la asignatura será más competente para:

CG 03 Capacidad para aplicar técnicas que permitan vigilar y estimar la evolución de situaciones complejas y establecer medidas correctoras vinculadas con la gestión de la información y la comunicación corporativa en una organización.

CE 10 Identificar y analizar las necesidades y los usos de la información digital de productores y consumidores en el marco de una organización.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante al superar la asignatura es capaz de:

  1. Analizar la situación de la gestión de los documentos y la información digital en una organización.
  2. Aplicar metodologías innovadoras para resolver situaciones informacionales complejas.
  3. Adquirir nuevos conocimientos que le permitan generar nuevas ideas y soluciones para su aplicación en la dirección e implantación de proyectos de sistemas de gestión de información y de documentos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante es capaz durante una consultoría de disponer de un método y de técnicas apropiados para descubrir e interpretar adecuadamente las necesidades, los usos y los modos de consumo de información por parte de la organización y de sus diferentes miembros, lo que permite diseñar y evaluar el sistema de gestión de la información para hacerlo más eficaz y eficiente.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria:

Sistema de evaluación continua.

Consta de dos pruebas:

-          Trabajo académico consistente en la elaboración de un portafolio con ejercicios sobre los contenidos de la asignatura. Valor: 50 % de la calificación.

-          Ejercicio práctico: estudio de caso sobre los contenidos impartidos y desarrollados en la asignatura. Valor: 50 % de la calificación.

 

Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, uso correcto de las herramientas, variedad y adecuación de los recursos de información empleados, organización y presentación, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva.

Las entregas se efectuarán a través de la plataforma digital en las fechas indicadas el primer día de clase.

 

Prueba global de evaluación.

Consta de dos pruebas:

-          Trabajo académico consistente en la elaboración de un portafolio con ejercicios sobre los contenidos de la asignatura. Valor: 50 % de la calificación.

-          Ejercicio práctico: estudio de caso sobre los contenidos impartidos y desarrollados en la asignatura. Valor: 50 % de la calificación.

 

Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, uso correcto de las herramientas, variedad y adecuación de los recursos de información empleados, organización y presentación, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva.

La presentación del estudio de caso se realizará de modo presencial y el trabajo se entregará a través de la plataforma digital docente en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

Segunda convocatoria:

Idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa.

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  •  Pruebas o actividades de evaluación.

4.3. Programa

1. Estudio de las necesidades y usos de la información digital.

2. Los usuarios y consumidores de la información.

3. Comportamiento informacional, hábitos y conductas informativas.

4. Aspectos del proceso de búsqueda y consumo de la información.

5. Perspectivas y modelos de estudio de los usos y consumos de información.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

La asignatura se imparte en modalidad semipresencial con el apoyo de una plataforma digital docente y recursos de e-learning. Se han programado siete sesiones presenciales de 80 minutos con una periodicidad aproximada de catorce días a impartir durante la tarde del último día lectivo de la semana correspondiente. También existen unas fechas fijadas para la entrega de actividades por los estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua. El calendario de clases presenciales y de actividades se publicará el primer día lectivo en la plataforma digital.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión. Se presentará una bibliografía específica en la descripción de cada unidad didáctica.


Curso Académico: 2018/19

565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital

63065 - Usos y consumos de información digital


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
63065 - Usos y consumos de información digital
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Conocer y comprender los objetivos y los elementos de los estudios de uso de la información.
  2. Aplicar las técnicas adecuadas para identificar el comportamiento, los hábitos y conductas informativas de los usuarios de información en una organización.
  3. Valorar el modelo de estudios de usos y consumos de información más apropiado a cada caso.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Forma parte de la materia “Servicios de información”. Esta asignatura desarrolla la metodología de planificación y evaluación expuesta en la asignatura obligatoria “Sistemas de gestión de documentos” en un elemento clave de todo sistema como es la relación que establecen los usuarios con la información que provee el sistema.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura optativa de la especialidad Servicios de información, de interés también para quien opte por alcanzar el título de Máster sin especialidad. Su fin es conocer la metodología para emprender estudios sobre las necesidades y prácticas de uso y consumo de la información por los componentes de una organización o los usuarios de sus servicios de información, con objeto de proceder a una eficaz consultoría.

2.1. Competencias

El estudiante al superar la asignatura será más competente para:

CG 03 Capacidad para aplicar técnicas que permitan vigilar y estimar la evolución de situaciones complejas y establecer medidas correctoras vinculadas con la gestión de la información y la comunicación corporativa en una organización.

CE 10 Identificar y analizar las necesidades y los usos de la información digital de productores y consumidores en el marco de una organización.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante al superar la asignatura es capaz de:

  1. Analizar la situación de la gestión de los documentos y la información digital en una organización.
  2. Aplicar metodologías innovadoras para resolver situaciones informacionales complejas.
  3. Adquirir nuevos conocimientos que le permitan generar nuevas ideas y soluciones para su aplicación en la dirección e implantación de proyectos de sistemas de gestión de información y de documentos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante es capaz durante una consultoría de disponer de un método y de técnicas apropiados para descubrir e interpretar adecuadamente las necesidades, los usos y los modos de consumo de información por parte de la organización y de sus diferentes miembros, lo que permite diseñar y evaluar el sistema de gestión de la información para hacerlo más eficaz y eficiente.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria:

Sistema de evaluación continua.

Consta de dos pruebas:

-          Trabajo académico consistente en la elaboración de un portafolio con ejercicios sobre los contenidos de la asignatura. Valor: 50 % de la calificación.

-          Ejercicio práctico: estudio de caso sobre los contenidos impartidos y desarrollados en la asignatura. Valor: 50 % de la calificación.

 

Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, uso correcto de las herramientas, variedad y adecuación de los recursos de información empleados, organización y presentación, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva.

Las entregas se efectuarán a través de la plataforma digital en las fechas indicadas el primer día de clase.

 

Prueba global de evaluación.

Consta de dos pruebas:

-          Trabajo académico consistente en la elaboración de un portafolio con ejercicios sobre los contenidos de la asignatura. Valor: 50 % de la calificación.

-          Ejercicio práctico: estudio de caso sobre los contenidos impartidos y desarrollados en la asignatura. Valor: 50 % de la calificación.

 

Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, uso correcto de las herramientas, variedad y adecuación de los recursos de información empleados, organización y presentación, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva.

La presentación del estudio de caso se realizará de modo presencial y el trabajo se entregará a través de la plataforma digital docente en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

Segunda convocatoria:

Idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa.

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  •  Pruebas o actividades de evaluación.

4.3. Programa

1. Estudio de las necesidades y usos de la información digital.

2. Los usuarios y consumidores de la información.

3. Comportamiento informacional, hábitos y conductas informativas.

4. Aspectos del proceso de búsqueda y consumo de la información.

5. Perspectivas y modelos de estudio de los usos y consumos de información.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

La asignatura se imparte en modalidad semipresencial con el apoyo de una plataforma digital docente y recursos de e-learning. Se han programado siete sesiones presenciales de 80 minutos con una periodicidad aproximada de catorce días a impartir durante la tarde del último día lectivo de la semana correspondiente. También existen unas fechas fijadas para la entrega de actividades por los estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua. El calendario de clases presenciales y de actividades se publicará el primer día lectivo en la plataforma digital.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión. Se presentará una bibliografía específica en la descripción de cada unidad didáctica.